Taiwán se prepara para recibir dos pandas chinos

TAIPEI (AP). Taiwan está lista para recibir a dos pandas gigantes que China prometió a la isla, a pesar de opositores que aseguran que la oferta es un complot de propaganda comunista, dijeron las autoridades el domingo.

Se espera que dos los pandas de cuatro años suban a un avión taiwanés el martes para un vuelo de casi tres horas y media desde el aeropuerto de Chengdu hasta Taipei. El domingo se encontraban en su hábitat natural, en la provincia china de Sichuan.

Beijing ofreció por primera vez los osos panda a Taiwan en 2005 como símbolo de buena voluntad y con el objetivo de que la opinión pública de Taiwán fuera más proclive a la unificación de la isla con China.

Los líderes pro-independentistas de Taiwan han rechazado la oferta, pero el presidente Ma Ying-jeou ha intentado reforzar su alianza con China y ha aceptado los pandas en señal de colaboración.

El nuevo hogar de los animales será una casa de dos pisos de cristal y piedra en el zoológico de Taipei. Después de un mes de cuarentena, el público podrá contemplarlos durante la llegada del año Lunar chino, que empieza el 26 de enero.

"Estamos listos para los pandas y les ofreceremos unos 80 kilos (170 libras) de su bambú favorito al día", señaló Chao Ming-chieh, un funcionario del zoológico, que añadió que posiblemente las dos nuevas adquisiciones duplicarán el número de visitantes hasta los cinco o seis millones al año.

Ming-chieh rechazó la idea de que los taiwaneses apoyarán ahora la unión con China debido a los pandas.

"A los niños y a mucha otra gente simplemente les gustan los pandas y les da igual cualquier implicación política", dijo.

El panda gigante es un animal único de China y se considera como la mascota extraoficial del país. China envía animales al extranjero de forma regular como señal de buenas relaciones diplomáticas. Los pandas se llaman "Tuan Tuan" y "Yuan Yuan", que unidos, significa "reunión" en chino.

Cheng Wen-tsang, portavoz del partido taiwanés de la oposición , dijo que el envío de los animales "no camuflará la amenaza militar china contra nosotros".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes