Tecnología espacial ayuda a detectar cataratas

WASHINGTON (AP). Los investigadores médicos están usando un dispositivo de la NASA para determinar si una catarata progresa antes de enturbiar la visión.

La aplicación inesperada del aparato brinda una prueba no invasiva que indica si los ojos están perdiendo el compuesto natural que impide la formación de cataratas.

Esto tiene el potencial de combatir la principal causa de la pérdida de visión. Saber que sus ojos son vulnerables podría permitir a los interesados tomar medidas para reducir el riesgo, como evitar el cigarrillo, usar gafas de sol y mejorar la dieta.

Asimismo, el artefacto permite poner a prueba si determinados medicamentos podrían impedir o reducir el ritmo de la formación de cataratas. Algunos estudios que involucrarán a astronautas _cuyos viajes espaciales los ponen en mayor situación de riesgo_ y civiles podrían comenzar este año.

El gobierno sólo tiene unos pocos prototipos y ningún fabricante comercial interesado por el momento. Pero ya los médicos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, han empezado su uso experimental para ver cómo incorporar el examen al cuidado de los pacientes.

"Es como un sistema de alarma temprano", dice el Dr. Manuel Datiles del Instituto Oftalmológico Nacional, quien condujo un estudio sobre 235 personas que halló que la técnica con láser puede funcionar.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes