Tensión y celos entre voluntarios que simularon viaje a Marte

MOSCÚ (AFP). Los seis voluntarios que permanecieron encerrados casi un año y medio en una réplica de una nave espacial para simular un viaje a Marte experimentaron celos y tensión entre ellos durante su misión, dijo este domingo un responsable ruso del proyecto.

El reparto del trabajo suscitó numerosos conflictos, porque "algunos miembros de la tripulación tenían que trabajar mucho, mientras que otros se comportaban más a menudo de forma pasiva", explicó un responsable científico del proyecto, Alexander Suvorov, citado por el sitio web Gazeta.ru.

El responsable también reveló que los seis voluntarios, los rusos Sujrob Kamolov, Alexei Sitev y Alexander Smoleevski, el francés Romain Charles, el italo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yu se mostraron celosos a propósito de los mensajes que recibían de sus allegados.

A veces, "un miembro de la tripulación recibía más noticias de sus allegados y otro menos. Eso provocaba un ligero sentimiento de envidia", dijo.

Pese a todo, "hemos mantenido unida a la tripulación, que no se dividió en grupos".

Los seis voluntarios permanecieron encerrados durante 520 días en la réplica de la nave espacial, y el viernes abandonaron la cápsula tras cumplir con éxito la misión.

El objetivo era estudiar los efectos del aislamiento y de la falta de luz natural y aire fresco en los astronautas que en un futuro viajen a Marte.

Ninguna expedición a ese planeta está prevista antes de 20 años.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes