Terapia genética prometedora contra ceguera congénita

WASHINGTON. (AFP) Una terapia genética experimental permitió restaurar en parte la visión de personas que padecen ceguera progresiva congénita, según estudios publicados, considerados prometedores para tratar una serie de enfermedades irreversibles de la retina.

La investigación fue realizada en tres jóvenes adultos del Hospital Pediátrico de Filadelfia (Pensilvania, este) que sufren de Amaurosis Congénita de Leber (LCA), una forma poco frecuente de retinopatía caracterizada por un grave déficit visual desde los primeros meses de vida de las personas y que a la larga ocasiona pérdida severa de la visión.

Si bien los pacientes no registraron una visión completamente normal, los resultados preliminares son estimulantes ya que desencadenaron otros estudios para evaluar el tratamiento contra la ACL y eventualmente contra otras enfermedades de la retina, subrayó Albert Maguire, profesor de pediatría del servicio de Oftalmología de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

"Los resultados de este ensayo clínico son importantes para el conjunto del campo de investigación de la terapia genética", estimó Katherine High, del Hospital de Pediatría de Filadelfia, que lideró los trabajos.

La investigación "aporta pruebas objetivas de una mejora de la capacidad de la retina para captar la luz", añadió.

Tras el tratamiento, los tres jóvenes eran capaces de leer líneas en la tabla utilizada por los oftalmólogos para examinar la visión, mientras que antes sólo podían detectar los movimientos de la mano.

"Las pruebas estándar mostraron una mejora importante en la visión de los pacientes", precisó Alberto Auricchio, del Instituto Telethon de genética y de Medicina en Nápoles (Italia), uno de los autores de estudio.

Según los investigadores, cada uno de los ojos tratados fue tres veces más sensible a la luz que los que no recibieron tratamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes