Tercera y última salida al espacio de misión del Discovery

WASHINGTON (AFP) - Dos astronautas del trasbordador Discovery realizaron este domingo la tercera y última salida al espacio de esta misión, para instalar un nuevo tanque de nitrógeno destinado al sistema de presurización de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

Durante esta salida orbital, Ron Garan y Mike Fossum debían sacar una cámara exterior averiada de la ISS y liberar la protección térmica del brazo robótico del nuevo módulo japonés.

Garan, sujetado por los pies a la extremidad del brazo robótico de la ISS, fue trasladado de un extremo al otro de la estación espacial, con el tanque de nitrógeno vacío --239 kilogramos-- en los brazos.

"Ligero como una pluma, ¿no?", dijo Garan, dirigiéndose a la astronauta Karen Nyberg, quien dirigía los movimientos del brazo desde la estación.

"Disfruta del paseo", contestó esta última.

Garan y Fossum ya habían pasado el lunes cerca de siete horas en el espacio para adjuntar a la ISS el módulo principal del laboratorio japonés Kibo, trasladado algunos días antes por el Discovery.

Ambos habían dedicado el jueves siete horas y 11 minutos a preparar el añadido de un segundo elemento de la parte japonesa de la estación: el Japanese Exeriment Stockage (ELM-PS), un módulo de reserva presurizado.

Este módulo fue asegurado el viernes al resto de la estación, a la distancia, gracias a la utilización del brazo robótico de la ISS.

Para lograr esta maniobra, Ron Garan y Mike Fossum sujetaron dos cámaras sobre el módulo principal de Kibo. Asimismo, activaron el mecanismo que permite sujetar al ELM-PS que había sido transportado por el trasbordador en marzo y almacenado de manera provisoria sobre la ISS.

Luego de la salida del domingo, los astronautas tendrán dos días para descansar y culminar diversas tareas. El Discovery debe dejar la estación espacial el miércoles a las 11H42 GMT y se lo espera el sábado a las 15H13 GMT en el centro espacial Kennedy.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes