Terremoto de Japón provoca temores en otras regiones

WASHINGTON (AP). Los científicos que estudian los datos del gran sismo japonés de marzo están descubriendo sorpresas que podrían causar temor en otras partes.

Investigadores encabezados por Mark Simons, del Instituto de Tecnología de California, exhortan a vigilar la actividad sísmica en la región de Ibaraki, inmediatamente al sur del lugar donde se produjo el temblor más reciente.

No pronostican un nuevo terremoto, dijo Simons en entrevista por teléfono. Pero muchos pensaban que la zona donde se produjo el temblor mortífero de marzo "difícilmente provocaría un terremoto grande, y eso fue un error". Ello, añadió, suscita interrogantes sobre otras regiones similares.

"Aprendimos que debemos ser mucho más suspicaces sobre cosas que damos por seguras y más explícitos acerca de lo que no sabemos", dijo Simons. El estudio de la región permitirá conocer mejor el movimiento de las placas submarinas que se deslizaron durante el temblor.

La revista Science publicó una serie de trabajos técnicos en su edición electrónica el jueves con datos del terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo. Se cree que el temblor y el maremoto que provocó causaron más de 24,500 muertes. Hasta hoy hay 15,019 muertes confirmadas, pero 9,506 continúan desaparecidas. Además, la filtración de radiactividad en la planta nuclear de Fukushima obligó a evacuar a 80,000 personas de 20 kilómetros a la redonda por tiempo indeterminado.

David Wald, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que le parecía lógico concentrarse en la región vecina de Ibaraki. "Los segmentos adyacentes siempre interesan después de un incidente mayor", dijo.

"E Ibaraki está más cerca de Tokio", dijo Wald, que no es miembro del equipo de Simons.

El problema es de alcance global, sostuvo Thorne Lay, especialista en terremotos y profesor de la Universidad de California en Santa Cruz.

"Hay muchas regiones en las cuales la historia de los terremotos está muy mal documentada", dijo. "Tenemos mucha documentación relativa a la mayoría de las regiones de Japón, y aún así nos tomaron desprevenidos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes