Tormentas obligan a cancelar lanzamiento de Discovery

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Tormentas eléctricas obligaron a la cancelación del lanzamiento del transbordador Discovery, que la NASA intentará realizar nuevamente el miércoles.

Las tormentas comenzaron las últimas horas del lunes cerca de la zona del despegue. Un rayo cayó a ocho kilómetros (cinco millas) de la plataforma y en ese momento comenzó a llover fuertemente. Las tormentas se calmaron pero no tan rápido como era necesario.

El director del lanzamiento, Pete Nickolenko, esperó tanto como pudo antes de detener la cuenta regresiva del lanzamiento las primeras horas del martes.

" El vehículo y las operaciones cooperon, pero desafortunadamente el clima local no lo hizo", informó Nickolenko.

" Cuando el clima esté listo para cooperar nosotros estaremos listos para partir", respondió el comandante Rick Sturckow.

Los meteorólogos calculan un 70% de probabilidad para un clima favorable el miércoles.

La NASA retomará la misión el miércoles a las 510 GMT. El Discovery viajará a la estación espacial internacional con siete astronautas, entre los que viajarán dos hispanos, suministros y equipo para la estación espacial.

El astronauta méxico-estadounidense José Hernández, quien durante su infancia trabajó recolectando vegetales en California, realizará la misión junto a Danny Olivas, descendiente de mexicanos y oriundo de El Paso, Texas.

Hernández, nació hace 47 años en French Camp, California, pasó su infancia entre Estados Unidos y el estado mexicano de Michoacán.

Junto a sus padres mexicanos, recogió tomates, remolachas y pepinos en los campos de California en las décadas de 1960 y 1970. No aprendió inglés sino hasta que tenía 12 años.

El astronauta creó la fundación " Reaching for the Stars" (Intentando Tocar las Estrellas), que busca inspirar a los niños a estudiar matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.

Hernández enviará mensajes por Twitter en dos idiomas, a través de la cuenta " Astro_Jose".

Además de tener la participación de Hernández, la misión deberá transportar una caminadora de cinco millones de dólares bautizada igual que el comediante Stephen Colbert.

El comediante dijo que estaba totalmente orgulloso de que la caminadora pudiera ser instalada en la estación espacial " para ayudar a adelgazar a todos esos astronautas regordetes", a quienes pidió que no hicieran ver mal a la humanidad ante el universo y se deshicieran del helado de astronautas en el cuerpo.

Colbert había hecho una campaña en internet para que nombraran un cuarto de la estación espacial en su honor. La NASA cedió el nombre de la caminadora como premio de consolación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes