Tortugas baulas recorren hasta 7 mil km en 3 ó 4 años

SAN JOSE (AFP). Las enormes tortugas baulas, actualmente en peligro de extinción, realizan recorridos marítimos de hasta 7,000 km durante tres o cuatro años, para regresar a las playas en que desovan, reveló un estudio de científicos de Costa Rica y Estados Unidos.

El hallazgo es producto de un estudio desarrollado durante 14 años por el equipo de investigadores, que colocó transmisores satelitales a 46 tortugas hembras en playas del Pacífico Norte de Costa Rica.

Los quelonios llegan a desovar entre octubre y marzo de cada año a tres puntos de la costa costarricense (Playa Grande, Playa Ventanas y Playa Langosta), tras lo cual inician un viaje de 500 días hacia las islas Galápagos de Ecuador, donde permanecen alimentándose por un tiempo.

Posteriormente inician un viaje muy disperso por diferentes zonas de Suramérica, antes de emprender el viaje de regreso a las playas de origen para un nuevo periodo de desove.

"Este estudio es de vital importancia en materia de conservación porque confirma la existencia de un corredor marino natural entre Costa Rica y las islas Galápagos, y evidencia como se mueven las baulas por el Pacífico", declaró al diario La Nación el biólogo Rotney Piedra, uno de los autores del estudio.

El científico dijo que, no obstante los hallazgos, aún quedan muchas interrogantes relativas al comportamiento de estos asombrosos animales, cuya población ha disminuido en aproximadamente un 90% en los últimos 20 años, según estimaciones de los expertos.

Las baulas son la especie de tortugas marinas de mayor tamaño, llegan a medir entre 130 y 170 centímetros de largo y alcanzan un peso de hasta 500 kilogramos.

En el estudio participaron expertos de ocho universidades, institutos y centros de investigación de Estados Unidos, Costa Rica y Francia.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes