Transbordador Discovery en camino a la Estación Espacial

CAPE CANAVERAL ( AFP). El transbordador Discovery despegó este lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas a bordo, incluyendo tres mujeres, una de ellas japonesa y otras docente.

El Discovery salió de su plataforma de lanzamiento al borde del Atlántico según lo previsto a las 10H21 GMT del Centro Epacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (sudeste), poco después del amanecer.

La nave ascendió a más de cinco veces la velocidad del sonido, acelerando para alcanzar más de 26,000 km/h y ponerse en órbita luego de que sus tres motores criogénicos consumieran el carburante formado de hidrógeno y de oxígeno líquido a muy baja temperatura.

Una vez instalado a 225 km de la Tierra, el Discovery se encaminará en dirección a la ISS, a la cual está previsto que se acople el miércoles. La estación se encuentra a 343 km de altitud.

El objetivo de esta misión de 13 días es el abastecimiento de ocho toneladas de provisiones y de materiales, entre ellas dos literas para los seis ocupantes permanentes de la ISS así como siete aparadores destinados para diversos experimentos científicos.

Discovery aportará asimismo un congelador suplementario para preservar las muestras de los experimentos conducidos en microgravedad y una reserva de amoníaco para el sistema de refrigerador de la estación, así como un mecanismo de ejercicios que permite medir la fuerza muscular.

Habrá salidas orbitales de seis horas y media cada una para un equipo de dos astronautas del Discovery durante la misión, una de cuyas principales tareas será el remplazo de una reserva de amoníaco vacía adosada al exterior de la estación.

Tras este vuelo, sólo quedará tres antes del envío al mueso de los tres transbordadores de la flota a fines de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes