Transbordador Discovery listo para volver a la tierra hoy

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP). Los astronautas del transbordador Discovery revisaron sus sistemas de vuelo tras casi completar su misión para asegurar un regreso seguro al puerto espacial de la NASA.

El Discovery y su tripulación de siete integrantes tiene programado regresar para la tarde de hoy sábado, culminando así casi dos semanas de misión que dieron una capacidad total de generación de energía eléctrica a la estación espacial internacional con un nuevo par de extensiones de paneles solares. Se espera que el clima sea favorable en el aterrizaje.

El viernes por la tarde, la NASA dio el visto bueno a la protección contra calor del Discovery, de acuerdo con la inspección realizada por los astronautas con una caña provista de un láser el día anterior.

También el viernes los astronautas realizaron una videoconferencia en vivo con los estudiantes de la escuela de Honolulu donde se graduó el presidente Barack Obama hace 30 años. Los astronautas pasaron el saludo que Obama les había pedido en una llamada previamente en la semana.

El Discovery debía desacoplarse de la estación espacial el miércoles, pues la nave rusa Soyuz llegará el sábado con una tripulación nueva.

Durante su estancia, los astronautas instalaron el último grupo de paneles solares que darán la energía eléctrica necesaria para todos los experimentos científicos que se espera se realicen una vez que la población en la estación se duplique a seis integrantes, al final de la primavera.

El transbordador también entregó un nuevo procesador de orina, con el que el sistema de reciclaje de agua de la estación quedó listo, y un enjuague de yodo que acabó con las bacterias que contaminaban las muestras.

La estación espacial obtuvo un nuevo integrante, un astronauta japonés que reemplazó a Sandra Magnus, quien regresará a casa tras cuatro meses y medio en el espacio.

Durante su descenso, el Discovery probará un nuevo recubrimiento térmico que puede resistir hasta 1,648 grados Celsius (3,000 Fahrenheit) y podría ser aplicado a los transbordadores que despeguen más adelante en el año y también en el reemplazo del Discovery, una nave llamada Orion que se espera lleve a las tripulaciones a la estación espacial, la Luna y Marte.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes