Transbordador espacial Atlantis tendrá última misión

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). La agencia espacial estadounidense fijó el 14 de mayo como el día en que el transbordador Atlantis partirá con seis astronautas y una carga de suministros en su última misión rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Los altos mandos de la NASA acordaron el miércoles la fecha y la hora para las 1820 GMT.

La mayor parte de la carga viajará en un módulo de construcción rusa, que será ensamblado permanentemente al laboratorio en órbita. Los astronautas planean aventurarse en tres caminatas espaciales para conectar baterías nuevas e instalar una nueva antena de repuesto.

La misión, de 12 días de duración, será la última del Atlántis. La NASA busca jubilar a sus tres transbordadores al final de este año. Después de este vuelo, solo quedarán dos.

Pero el Atlantis no será desmantelado y enviado a un museo cuando termine el vuelo. En cambio, la nave espacial será preparada para efectuar una eventual misión de rescate para el último de todos los vuelos de un transbordador de la NASA. Ese viaje final, que realizará el Endeavour, está programado para noviembre.

El último viaje del Discovery está previsto para septiembre.

El gerente del programa de transbordadores de la NASA notó en una conferencia de prensa que la última misión del Atlantis se realiza muy poco después del viaje del Discovery a la estación espacial.

" Son 15 días desde que aterrizamos. Nueve días para que despeguemos", dijo el gerente del programa John Shannon. " Este es el tipo de ritmo con el que este equipo se fortalece".

El director de despegue Mike Leinbach dijo que los trabajadores de los transbordadores no están contrariados por el fin del programa, al menos no mientras hacen su trabajo. Los desahogos llegan durante el almuerzo o al final de la jornada, dijo.

" Ellos saben que el fin se aproxima y están haciendo sus planes", dijo Leinbach. "Hemos pasado la fase de negación del cambio y ahora vivimos la exploración y aceptación del cambio".

El cambio presenta nuevos horizontes. En abril el presidente Barack Obama presentó un plan estratégico que busca llevar astronautas a un asteroide para el 2025 y a Marte para el 2035. Pero para hacerlo canceló los planes presentados en 2004 por el ex presidente George W. Bush sobre regresar a la luna y también dijo que por lo pronto no habrá más misiones en transbordador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes