Transbordador espacial despega finalmente tras 3 intentos

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). El transbordador espacial Discovery finalmente despegó de la Tierra y se dirige hacia la base espacial internacional.

El Discovery y sus siete astronautas, dos de ellos hispanos, lograron el despegue poco antes de la medianoche del viernes, iluminando el cielo y cuya estela podía ser vista desde algunos kilómetros de distancia.

Esta es la primera vez que dos hsipanos viajan juntos al espacio. Ambos son estadounidenses de origen mexicano y uno de ellos, José Herández, creció en el sendo de u na familia de trabajadores campesions migrantes.

Hernández estará publicando actualizaciones bilingües a través de la red social Twitter desde la órbita.

También en la tripulación viaja un sueco.

Fue el tercer intento de despegue de la NASA. El primer intento del martes fue cancelado por tormetas eléctricas y la del miércoles se debió a un problema con una válvula de combustible.

Esta vez todo pareció estar a favor de la NASA. El transbordador lelva a bordo un gran cargamento de suministros para la base espacial, entre ellos un equipo para correr llamado Stephen Colbert, un actor del canal Comedy Central. El comediante deseaba que una sala de la base llevara su nombre en la base internacional, pero tuvo que conformarse y un equipo de ejercicios llevará su nombre como premio de consolación.

La base orbital navegaba a unos 354 kilómetros sobre el Océano Indico, al suroeste de Tasmania, cuando despegó el Discovery. Se espera que el transbordador llegue a la base orbital el domingo por la noche.

" Pareciera que realmente la tercera oportunidad fue la de la suerte", indicó el director de lanzamiento Pete Nickolenco al comandante Rick Sturckow.

" Les deseamos a ustedes y a su equipo buena suerte y buena ventura",agregó.

El Discovery despegó poco antes de la medianoche del viernes y la nave alcanzó nivel orbital ocho minutos más tarde, ya en la madrugada del sábado.

Las autoridades de la NASA se confesaron aliviadas al señalar que ningún pedazo de aislante de poliuretano se desprendió del tanque de combustible, en contraste al lanzamiento del transbordador Endeavour, el mes pasado, que sí tuvo un fueerte desprendimiento y que provocó daños menores.

Aún hace falta efectuar más análisis para asegurarse que ningún tipo de escombro causó daños al tanque del Discovery, afirmó el director de operaicones espaciales Bill Gerstenmaier.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes