Tratamiento en menopausia acelera pérdida de tejido

WASHINGTON (AFP). Los tratamientos hormonales frecuentes entre las mujeres en su menopausia podrían conllevar una pérdida del tejido cerebral superior a la que se considera normal como consecuencia de la edad, según un estudio divulgado en la revista especializada estadounidense Neurology.

Las imágenes de resonancia magnética del cerebro de 1,400 participantes del estudio divulgado el lunes, tomadas cerca de ocho años después del inicio de la investigación, muestran una ligera reducción del volumen del cerebro entre las mujeres que recibieron tratamiento de hormonas.

Esta alteración concierne a dos zonas esenciales para la reflexión y la memoria: el lóbulo frontal y el hipocampo, lo que aumenta el riesgo de demencia.

El análisis clínico fue conducido en el marco de la iniciativa conocida como "Women's Health Initiative Memory Study" (WHIMS, iniciativa para la salud de las mujeres dedicada al estudio de la memoria).

Según el estudio, el lóbulo frontal de las mujeres sometidas a terapia hormonal es en promedio 2,37 cm3 más pequeño que el de las mujeres que tomaron placebo. También el volumen del hipocampo es 0,10 cm3 inferior al de las mujeres que no tomaron hormonas, aunque este último caso no se juzgó significativo estadísticamente.

Estudios anteriores de la investigación de WHIMS mostraron que el tratamiento con estrógenos con o sin progesterona aumenta el riesgo de demencia y es responsable de una disminución de las capacidades cognoscitivas en las mujeres de 65 años o más.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes