Tratando de ayudar a pingüinos, científicos lastiman algunos

WASHINGTON ( AP). Los científicos que estudian a los pingüinos para protegerlos podrían estar lastimando a algunos de ellos al colocarles bandas metálicas para rastrear sus movimientos, de acuerdo con un nuevo estudio.

La tasa de supervivencia de los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) con bandas metálicas en sus aletas era inferior en un 44% al de aquellos animales que no las llevaban y los primeros tenían mucho menos descendencia que los segundos, dice el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

La teoría es que las bandas _de aluminio o acero inoxidable_ incrementan el arrastre sobre el pingüino al nadar, obligándolo a hacer más esfuerzo.

Yvon Le Maho, de la Universidad de Estrasburgo, Francia y uno de los autores, dijo que los pingüinos lucían demacrados y avejentados.

Por eso, los estudios que colocan pulseras a los pingüinos _por ejemplo, los que estudian los efectos del calentamiento global sobre las aves_ podrían dar resultados erróneos al confundir otros cambios en la vida del pingüino con las consecuencias de la pulsera, dijeron Le Maho y su colega Claire Saraux.

Le Maho dijo que es el primer estudio que muestra las consecuencias a largo plazo de las pulseras.

"Hay un problema ético: ¿Debemos seguir colocando las pulseras a los pingüinos?, se preguntó Le Maho. El hecho de estudiar las aves les causa daño, acotó.

Los investigadores rastrearon a 50 pingüinos adultos con pulseras y a 50 sin pulseras durante 10 años mediante chips insertados bajo la piel. El 36% de los que no llevaban pulseras sobrevivieron durante 20 años, comparado con el 20% de las aves a las que se las habían colocado.

La vida del pingüino es de unos 20 años. La del pingüino rey _uno de los más grandes, que alcanza un metro de estatura_ puede ser aún más larga dijo Le Maho.

Los pingüinos sin pulsera tuvieron 80 polluelos, comparado con 47 para los que llevaban pulsera.

Se los estudió en una isla francesa del Océano Indico entre Africa y la Antártida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes