Trepar o andar no supone diferencia para pequeños primates

WASHINGTON (AFP) - Los pequeños primates consumen la misma energía para andar que para trepar, según un estudio publicado el jueves, lo que explicaría porque estos ancestros del hombre y de los grandes simios se subieron a los árboles hace 65 millones de años, y allí se quedaron.

"Creíamos que estos animales quemaban más energía para trepar que para andar, y los resultados de nuestra investigación nos sorprendieron", explica Jandy Hanna, una osteópata de la facultad de medicina de la Universidad de Virgina occidental (este), y co-autora del estudio publicado en la revista Science del 16 de mayo.

Los investigadores compararon la cantidad de energía consumida por ocho primates pertenecientes a cinco especies distintas mientras caminaban sobre una cinta horizontal y trepaban a cordajes verticales atados a poleas.

Cuando estos animales alcanzaron su velocidad de crucero, captores midieron los cambios en los niveles de oxígeno, para poder así calcular la energía de cada uno de ellos cuando caminaba y cuando trepaba.

Si el hecho de trepar no supuso un mayor esfuerzo para los grandes primates que para los pequeños, "la cantidad de energía quemada por andar en el suelo disminuye" cuando aumenta el tamaño del primate, destaca Timothy Griffin, instructor del centro de osteopatía de la facultad de medicina de Duke en Carolina del Norte (sureste).

"En consecuencia, las especies de primates que pesan más de medio kilo podrían ser más propensas a andar que a trepar pero para aquellas cuyo peso es inferior a 500 gramos, no supone ninguna diferencia", añade Griffin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes