Triplica número de especies amenazadas en Brasil

BRASILIA(AP). El número de especies de animales amenazadas de extinción en Brasil se triplicó en los últimos años para alcanzar 627, reveló, hoy martes, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc.

"La industria se expande, la agricultura se expande, la gente ocupa áreas protegidas y nuestras unidades de conservación no tienen la protección debida", reconoció Minc al presentar el "Libro rojo de la fauna brasileña amenazada de extinción".

Aclaró también que gran parte del aumento registrado desde 1989, cuando se hizo el último registro, se debe a que antes no se tomaban en cuenta las especies marítimas y del litoral.

El ministro afirmó que la deforestación, las quemas en el bosque, la transformación de bosques nativos en pastizales y plantaciones de soja, el tráfico de animales y el uso de agrotóxicos inciden en la pérdida de fauna silvestre.

Mencionó entre los animales que componen la lista la ballena azul, el tiburón ballena, el albatros, la serpiente yarará y el urú del noreste, que es un ave gallinácea.

Según Minc, 79 especies fueron retiradas de la lista anterior, mientras que 489 fueron agregados.

"Vamos a luchar para retirar el mayor número posible de especies de esta lista", aseguró.

Para ello, dijo, su dependencia pretende proteger mejor y ampliar las áreas protegidas, que reconoció como carentes de resguardo adecuado y de planes de manejo.

Al mismo tiempo pretende combatir la deforestación en todos los ecosistemas como se ha hecho en la Amazonia, el mayor de ellos y el más rico en biodiversidad.

De todos los ecosistemas brasileños, el que tiene la mayor cantidad de especies amenazadas es la Mata Atlántica, un área boscosa que cubre la costa sur y central del país, y que ha sido destruida en más de 90% de su extensión original.

Le sigue el cerrado, una sabana tropical que cubre el centro oeste del país, seguida del área costera y marítima.

La Amazonia y el Pantanal aportan menos especies a la lista en peligro por ser las áreas que gozan de mayor protección, explicó Minc.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes