Tripulaciones espaciales cumplen una semana juntas en órbita

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Los 12 astronautas a bordo del complejo del transbordador y la estación espacial se repartieron el sábado más tareas de mantenimiento, desde sacar la basura hasta contribuir a mejorar la calidad del aire en interior, poco antes de que concluya la misión.

Las escotillas entre el Discovery y la Estación Espacial Internacional se cerrarán el domingo por la tarde, y el transbordador se desacoplará a primera hora del lunes.

Ambas tripulaciones trabajaron para renovar el sistema de aire de la estación. El generador de oxígeno, así como el sistema extractor de dióxido de carbono habían estado funcionando inadecuadamente.

Los astronautas se cercioraron también de que un carguero japonés fuera debidamente llenado de basura.

El carguero será soltado a finales de este mes y descenderá hacia la atmósfera, donde se incendiará. Está lleno de hule espuma usado para empaque y de equipo que se utilizó para sujetar todo lo que llevó el Discovery, durante el lanzamiento. El hule espuma que cubre el robot humanoide R2 será también colocado en el compartimiento, una vez que la tripulación desenvuelva el Robonauta.

El R2 es el primer robot humanoide en el espacio. Fue parte de la nueva unidad de carga llevada el sábado anterior por el Discovery.

El control de la misión dio a los seis astronautas del Discovery dos días adicionales en el laboratorio, ubicado a 350 kilómetros (220 millas) de la Tierra, con lo que su estancia totalizará nueve días. Las jornadas adicionales de la misión se concedieron con el fin de ayudar con los trabajos de descarga y reparación.

El director de vuelo Royce Renfrew dijo el sábado por la noche que estaba en "éxtasis" por la forma en que había transcurrido la misión. Los días adicionales fueron aprovechados, el nuevo compartimiento de carga está ahora vacío de lo que llevó el transbordador, y listo para usarse para su fin original.

" Yo no podría estar más contento", dijo Renfrew a la prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes