UE: Numerosas especies en peligro de extinción en Europa

BRUSELAS (AP). El lince ibérico que merodea las praderas del sur de España. La foca monje del Mediterráneo que surca las aguas frente a Grecia y Turquía. La rata de los pinos bávaros que forrajea en los prados de los Alpes.

Estos animales figuran entre los cientos de especies europeas en peligro de extinción y las cuales constituyen una cuarta parte del total de las que son nativas del continente, según la alerta que emitió este mes la Unión Europea.

"La biodiversidad está en crisis, debido a la extinción de especies a tasas sin paralelo", dijo el comisionado de la Unión Europea para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

Las especies amenazadas incluyen mamíferos, anfibios, reptiles, aves y mariposas. La vida vegetal también está amenazada. La crisis se debe a diversos factores, como la pérdida de hábitat, contaminación, invasión de especies exógenas, cambios climáticos y pesca excesiva.

Los detractores de las soluciones que ha propuesto la UE afirman que éstas son insuficientes y carecen de financiamiento.

"La biodiversidad posibilita la vida", dijo Ana Nieto, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "La biodiversidad provee todo. Los ecosistemas que funcionan bien proveen todo".

La crisis amenaza también a los humanos, pues tiene el potencial de causar estragos económicos y sociales en Europa, dijo Joe Hennon, vocero de Potocnik.

La persistente desaparición de aves puede favorecer una reproducción de insectos a un ritmo alarmante y perjudicial para las cosechas, afirmó Hennon.

La reducción en el número de abejas perjudica la polinización de las plantas. La disminución de los bosques impide la purificación natural de las aguas y propicia además el reblandecimiento de la tierra también, lo cual aumenta el peligro de inundaciones y aludes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes