UE autoriza importación de soja genéticamente modificada

BRUSELAS (AFP). La Unión Europea (UE) autorizó el lunes la importación en su territorio de productos que incluyen una variedad de soja genéticamente modificada (A2704-12) que se utiliza para la alimentación de animales.

La autorización es válida por diez años y todo producto originado a partir de esa soja modificada deberá estar estrictamente etiquetado y seguir las reglas europeas de rastreo.

Los países de la UE habían fracasado en julio pasado a la hora de llegar a un acuerdo sobre pedidos de autorización de distintas variedades de soja y algodón transgénicos, sometiendo la decisión a la Comisión Europea.

El procedimiento de confiar la decisión a Bruselas es habitual desde hace años en las demandas de comercialización de un OGM (Organismo Genéticamente Modificado) y les evita a los países europeos zanjar en el tema de los transgénicos, de gran sensibilidad pública.

El tipo de soja autorizada, conocida como A2704-12, había sido objeto en agosto de 2007 de un examen favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que había juzgado improbable que tuviese efectos indeseables en la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente

El pedido de autorización había sido presentado en 2005 por el grupo alemán Bayer CropScience para el mercado holandés.

La UE dejó de otorgar licencias para el cultivo de plantas transgénicas, pero acepta la comercialización de especias importadas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes