UE duda efecto clonación en animales pero avala su consumo

BRUSELAS (AFP). La clonación plantea problemas reales para la salud y el bienestar de los animales, pero el consumo de carne vacuna o porcina clonada no es peligroso, según los datos actualmente disponibles, indica un estudio científico europeo difundido el jueves.

"Nuestra reacción preliminar a ese informe es que aumenta las preocupaciones sobre la salud y el bienestar de los animales", comentó de inmediato la Comisión Europea, que reflexiona sobre la posibilidad de autorizar la comercialización de alimentos procedentes de la clonación.

Antes de tomar una posición definitiva, Bruselas esperará a tener los resultados de una encuesta que se efectuará este año entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), tradicionalmente muy escépticos sobre esta cuestión.

En tanto, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaris (EFSA), una organización independiente con sede en Italia y encargada de dar su opinión a la Comisión en este tipo de temas, se mostró claramente preocupada el jueves por la salud y bienestar de los animales clonados, en particular aquéllos de menos de seis meses.

Pero sus conclusiones son menos contundentes en cuanto a la seguridad alimentaria de la carne o la leche procedentes de esos animales.

En efecto, los expertos de la EFSA no encontraron riesgo particular para la carne vacuna o porcina clonada con respecto a la de los animales concebidos de manera natural.

Sólo se han considerado la carne vacuna y la porcina porque son las únicas de las que se tienen actualmente estudios "adecuados", explicó la EFSA.

Sin embargo, los expertos subrayaron que la base de datos científicos sobre la clonación todavía es "pequeña".

"Se presentan incertidumbres sobre el análisis de los riesgos a raíz del número limitado de estudios disponibles, pequeñas muestras estudiadas y, más generalmente, la ausencia de un enfoque uniforme", señala el informe.

En enero, un comité de ética europeo sobre la ciencia y las nuevas tecnologías ya había emitido una opinión crítica sobre los alimentos "clonados", refiriéndose a "los sufrimientos y los problemas de salud" de los animales.

Esa opinión había tenido lugar en momentos en que la Agencia norteamericana de Reglamentación de los Productos Alimentarios (FDA) acababa de anunciar su aprobación a la comercialización de la carne clonada.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes