UE lanza su primer sistema de satélites para geolocalización

BRUSELAS (AP). Un cohete ruso lanzó el viernes a órbita los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo de la Unión Europea, luego de años de esperar la llegada de un programa que se supone será el principal rival a la red estadounidense GPS.

Las autoridades rusas y europeas celebraron el despegue del Soyuz desde la Guayana Francesa, pues fue el primer vuelo del cohete ruso fuera de la ex Unión Soviética.

" Es un hito en la historia espacial, europea y rusa", dijo Laurent Wauquiez, ministro de educación superior de Francia y ex viceministro de asuntos europeos. " Es sin dudas una de las historias más hermosas de cooperación ... Esto nos da fuerza y una extraordinaria ventaja competitiva en el espacio".

El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov dijo que es la primera vez que dos equipos colaboran en el lanzamiento del Soyuz.

El cohete va a colocar en órbita los satélites Galileo IOV-1 PFM y FM2 durante una misión de casi cuatro horas. Los dos satélites serán liberados en direcciones opuestas.

" La primera parte de esta misión salió bien", dijo Jean-Yves Le Gall, presidente y director ejecutivo de Arianespace, la rama comercial de la Agencia Espacial Europea, en una breve declaración a funcionarios antes de regresar a a la sala de controles.

Dijo que el cohete va a desplazarse sobre Asia continental, Indonesia y el Océano Indico.

Antonio Tajani, comisionado de la UE para industria y empresa, dijo que el lanzamiento fue " un gran logro" que envía " un mensaje político muy fuerte".

" Europa muestra que es capaz de manejar un proyecto grande apenas unos días antes de la cumbre europea", dijo.

El sistema Galileo se ha vuelto un símbolo de las luchas internas, la ineficacia y las demoras del bloque, pero funcionarios esperan que el lanzamiento inicie una competencia con la red de GPS.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes