Ubican genes responsables de cáncer pediátrico maligno

WASHINGTON (AFP) - Un equipo internacional de investigadores localizó los genes cuyas variaciones son responsables del neuroblastoma, el cáncer pediátrico más frecuente y en muchos casos mortal, señala un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Los científicos descubrieron que la presencia de variaciones del ADN en la región del cromosoma 6 incrementa el riesgo de que el niño desarrolle una forma agresiva de neuroblastoma, un cáncer maligno que ataca al sistema nervioso simpático y que desarrolla el tumor en el pecho o el abdomen.

Tiene 7% de incidencia entre todos los tumores pediátricos, pero su naturaleza agresiva provoca 15% de los decesos de niños por cáncer.

"Hasta ahora teníamos pocas señales sobre las causas genéticas del neuroblastoma", señaló el oncólogo John Maris, del Hospital de Niños de Filadelfia (Pensilvania, este), principal autor de esta investigación publicada en la edición electrónica del New England Journal of Medicine.

En cerca de la mitad de los casos de neuroblastoma, el diagnóstico se logra cuando ya el tumor está diseminado.

"Aunque falta mucho por caminar, comprender el origen de este cáncer ofrece una base para el desarrollo de nuevos tratamientos", añadió Maris.