Última tortuga de la especie Geochelone Abigdoni sin crías

QUITO (AFP). La ilusión de que el 'solitario Jorge', la última tortuga de la especie Geochelone Abigdoni en Ecuador, deje crías se redujo a 20% debido a que la mayoría de los huevos de su primer apareamiento dan muestras de infertilidad, anunció el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Señaló que "los huevos empiezan a dar muestras de infertilidad" tres meses después del desove de una hembra del tipo Geochelone Becky, con la que el 'solitario Jorge' se apareó a los 105 años de edad en el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG.

La disminución considerable del peso de los 13 huevos que están en incubadoras hace sospechar infertilidad, según Freddy Villalba, encargado de ese centro en las islas Galápagos (1.000 km 1.000 km de la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad desde hace tres décadas).

Indicó que un huevo bajó de 127 a 82 gramos mientras que de otro está en 66 gramos "cuando lo normal es que el peso se mantenga o disminuya levemente".

"Otro síntoma que se puede apreciar en estos huevos es que algunos presentan hongos adheridos a su cascarón. Sin embargo, aún existe un 20% de los huevos con posibilidad de eclosionar", dijo Villalba.

De acuerdo con el experto, el éxito de eclosión de los huevos en cautiverio es de un 85%, mucho mayor que en estado natural, donde las condiciones climáticas juegan un papel importante.

El 'solitario Jorge', originario de la isla Pinta, logró aparearse a los 105 años de edad con una de las dos hembras Geochelone Becky (que son similares por la forma del carapacho) con las que vive en cautiverio desde 1993.

El quelonio, que puede vivir hasta 200 años, fue localizado en 1972 y desde entonces su inapetencia sexual se había convertido en un enigma para los científicos.

Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes