Ultimo vuelo de transbordador será el 31 de mayo de 2010

WASHINGTON (AFP). El último vuelo de un transbordador estadounidense será el 31 de mayo de 2010, antes de que la flota de tres naves -Discovery, Endeavour y Atlantis- sea retirada del servicio, en septiembre de ese año, indicó este martes la Nasa.

Los transbordadores deben realizar dos vuelos más hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2008, el 8 de octubre y el 10 de noviembre, indicó Rob Navias, portavoz de la Nasa.

Luego están previstos cinco vuelos en 2009 y otros tres en 2010.

El último vuelo será realizado por Endeavour, hacia la ISS, el 31 de mayo de 2010.

"Estas fechas todavía pueden cambiar según el programa de lanzamiento de los otros vehículos. Pero reflejan el compromiso (de la Nasa) de terminar el ensamblaje de la estación y retirar la flota de transbordadores y realizar la transición hacia nuevos vehículos de lanzamiento", precisó un comunicado de la Nasa.

El transbordador, primer nave espacial concebida para ser reutilizable, voló por primera vez desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste) el 12 de abril de 1981.

De la flota original de cinco transbordadores, dos no regresaron: Challenger, que explotó tras su despegue el 28 de enero de 1986, y Columbia, destruida el 1 de febrero de 2003 cuando reinrgesaba a la atmósfera.

Cuando sean retirados del servicio, Discovery habrá efectuado 38 misiones, Atlantis 32 y Endeavour 25.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes