Unicef: Lavarse las manos reduciría muertes por diarrea

Panamá(AP). Convertir una sencilla actividad como lavarse las manos con jabón en un hábito arraigado en los niños reduciría a la mitad las muertes infantiles por diarrea, afirmó el viernes la Unicef exhortando a los países a celebrar el 15 de octubre el Primer día Mundial del Lavado de Manos.

La iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco del Año Internacional del Saneamiento pretende despertar "conciencia de la importancia que tiene el lavado de manos con jabón para la salud y el bienestar de todos", dijo el organismo que tiene su sede para Latinoamérica en Panamá.

Lavarse las manos es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a la población infantil de enfermedades, el reto está en hacerlo una costumbre permanente desde los primeros años.

El 15 octubre la UNICEF celebrará en 60 países entre ellos Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Bolivia Paraguay y Suriname el Primer día Mundial del Lavado de Manos con actividades en escuelas, plazas y estadios en donde participaran niños, niñas y jóvenes.

"Convertir el lavado de manos con jabón en un hábito arraigado podrá salvar más vidas que cualquier simple vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte", señaló el organismo en un comunicado.

En los países en vías de desarrollo, la diarrea es la segunda causa de muerte en la población infantil antecedida solo por las enfermedades respiratorias. Un informe de la UNICEF señala que anualmente mueren 1,5 millones de niños menores de cinco años por causas relacionadas con la diarrea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes