Uruguayos inician vida sexual y consumo de drogas a los 14

MONTEVIDEO (AFP). Los jóvenes uruguayos inician, en promedio, su vida sexual a los 14 y 15 años, mientras que comienzan el consumo de drogas entre los 15 y los 17 años, reveló un sondeo realizado por los propios adolescentes, entre sus pares, divulgado, ayer miércoles, por Presidencia.

La edad de iniciación sexual de los varones, es de 14 años, en tanto que las adolescentes se inician a los 15, según los resultados de la encuesta realizada entre 4,500 jóvenes en el marco del Programa Nacional de Salud Adolescente, que cuenta con el apoyo de fondos provenientes de Alemania y Brasil.

La directora del Programa ITS/SIDA, María Luz Osimani, subrayó que los resultados de la investigación llevan a priorizar el trabajo dentro de esa franja etaria y ejemplificó que "para los jóvenes, una relación afectiva de un mes, es estable, por lo que se debe ahondar en los modos de prevención de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual". Asimismo trascendió que el inicio en el consumo de drogas se ubica entre los 15 y los 17 años de edad, ante lo cual la Junta Nacional de Drogas anunció la articulación de diferentes estrategias dirigidas a abatir este flagelo.

Los jóvenes consultados solicitaron a las autoridades a modo de sugerencia, colocar dispensadores de preservativos en discotecas; desarrollar tareas educativas acerca de las enfermedades de transmisión sexual; y reclamaron una fluida interacción entre psicólogos, ginecólogos y asistentes sociales, con la población juvenil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes