Usan gusanos para tratar úlceras de la pierna

LONDRES (AP). Médicos británicos descubrieron, mejor dicho redescubrieron, un tratamiento para las úlceras de la pierna que consiste en el uso de gusanos.

Si eso parece un retroceso en la medicina, es porque los europeos comenzaron a usar gusanos para el tratamiento de heridas hace unos 700 años.

Investigadores de la Universidad de York trataron entre el 2004 y el 2007 a 267 pacientes que sufrían de úlceras en las piernas. A los voluntarios se les proporcionó un gel que se usa habitualmente en el tratamiento de úlceras, o gusanos.

Los gusanos fueron criados en condiciones estériles, y tenían el tamaño de un grano de arroz. Los insectos fueron puestos en paquetes del tamaño de una bolsa de té, o se los aglutinó en la herida con la ayuda de vendas.

Los pacientes que recibieron el tratamiento de gusanos se curaron con tanta rapidez como aquellos cuyas heridas fueron untadas con gel, pero sufrieron algo más de dolor en el proceso. La investigación, junto con otro estudio que dijo que los gusanos eran tan baratos como el gel, fue publicada el viernes en la revista especializada BMJ, previamente conocida como The British Medical Journal.

"Los gusanos definitivamente son eficaces, pero éste no es el tratamiento estándar en un país industrializado", reconoció el doctor Harold Brem, experto en heridas del Centro Médico Langone, de la universidad de Nueva York. Brem no estuvo vinculado al estudio de BMJ.

"Si usted se encuentra en un sitio remoto y no tiene acceso a buen cuidado médico, entonces, los gusanos podrían ser una buena opción", dijo Brem.

Médicos británicos determinaron que los gusanos devoraron tejido necrótico con más rapidez que el gel, aunque eso no aceleró el proceso curativo.

Los voluntarios que recibieron el tratamiento en base a gusanos sufrieron más dolor.

Nicky Cullum, uno de los autores del estudio y profesor en la universidad de York, dijo que el dolor podría deberse a las enzimas que secretan los gusanos, y que habrían afectado los terminales de nervios de los pacientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes