Variaciones genéticas vinculadas a cáncer de pulmón

WASHINGTON (AFP) - Variaciones genéticas en una misma región cromosómica están vinculadas a un riesgo de cáncer de pulmón de cinco a siete veces mayor en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad aunque no fumen, según un estudio publicado en Estados Unidos.

"Muchos fumadores no desarrollan nunca cáncer de pulmón lo que hace pensar que existen diferencias genéticas con los que fuman y sí desarrollan este cáncer", señaló el doctor Ming You del Centro Siteman del cáncer en la facultad de medicina de la universidad de Washington en St. Louis (Missouri, centro), principal autor del estudio.

"Sabemos también que algunas familias tienen una incidencia elevada de cáncer de pulmón y si podemos identificar los factores genéticos que están vinculados podría ser posible prevenir la enfermedad en esas personas", añadió, agregando que "esta región cromosómica podría ser una parte clave del rompecabezas".

Los investigadores trabajaron con 194 personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón y compararon su perfil genético con el de 219 personas de más de 60 años sin antecedentes de la enfermedad en sus familias.

Solo personas blancas fueron examinados en este estudio para que fuese lo más uniforme posible en términos de población.

Muestras de ADN procedentes de sangre de cada uno de los participantes fueron escaneadas para detectar más de 300.000 variaciones genéticas humanas conocidas.

Los investigadores descubrieron algunas variantes genéticas fuertemente vinculadas a antecedentes familiares de cáncer de pulmón en varios cromosomas. Pero una concentración de variantes genéticas sobre una porción del cromosoma 15 demostró tener la relación más sólida con este tipo de cáncer.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes