Venezuela: Bodies Revealed ¿Cadáveres o piezas plásticas?

CARACAS (AFP). El servicio de administración aduanera y tributaria venezolano (Seniat) cerró temporamente la exposición de arte "Bodies revealed" (Cuerpos revelados), que ha recorrido varios países del mundo, por no tener claro si las piezas exhibidas son partes de cadáveres o piezas plásticas.

Según los responsables del Seniat que realizaron este control el miércoles en la noche en un conocido centro comercial de Caracas, los organizadores introdujeron las piezas en el país declarándolas como "estructuras y partes plásticas", pero según la publicidad de la muestra se trata de "cuerpos humanos reales conservados y preparados de una forma especial".

"Se presume que son cortes humanos, cortes de cadáveres que fueron disecados a través de un proceso especial", explicó el superintendente nacional del Senial, José David Cabello.

Por ello, el organismo público formó un equipo de forenses, agentes del organismo de protección de los consumidores y de los servicios de aduanas para determinar si se trata de partes de cadáveres, lo cual representaría entre otros un delito tributario, o de plástico, lo cual significaría un delito de publicidad engañosa.

La exposición pretende enseñar la composición del cuerpo humano y según los organizadores venezolanos utiliza partes humanas que han sido sometidas a un proceso de polimeración, en el cual toda el agua de los tejidos se extrae y los espacios se rellenan con producto plástico que se endurece al enfriarse. De esta forma, no hay ninguna forma de descomposición posible.

Cabello aseguró que si se trata de cadáveres podría haber acciones penales.

"Los expositores alegan que han hecho esta exposición alrededor del mundo (...) Nosotros tenemos nuestras leyes (...) Aquí los presentaron como estructuras plásticas. Lo que yo presumo es que en otras partes los presentaron de la misma forma y nadie se dio cuenta", explicó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes