Vinculan una muy pequeña variación de un gen al asma

WASHINGTON (AFP) - Una pequeña variación de un gen incrementa el riesgo de ser asmático y sufrir una disminución de las funciones pulmonares, según una investigación publicada en Estados Unidos.

Esta variación del gen denominado CHI3L1 vuelve a una persona más susceptible de sufrir asma, al incrementar una proteína (YKL-40) que es un importante marcador de esta enfermedad, así como de cánceres.

En cambio, una versión ligeramente diferente de esta misma variación genética genera una disminución de esta misma proteína, lo que tiene un efecto protector contra el asma, explicó la doctora Carole Ober, profesora de genética humana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (Illinois, norte) y principal autor de este estudio que aparecerá en el New England Journal Of Medicine del 17 de abril.

Aunque el descubrimiento inicial fue producto de un estudio realizado a una población genéticamente aislada, los Hutterites en Dakota del Sur (oeste), estos investigadores pudieron confirmar los resultados en otros tres grupos de poblaciones caucásicas diferentes en Chicago (Illinois, norte), Madisson (Wisconsin, norte) y Freiberg en Alemania.

"Todavía falta mucho por descubrir sobre esta relación pero al menos ahora sabemos dónde buscar", indicó la doctora Ober, destacando que "una simple y única variación en el gen CHI3L1 podría ser responsable en gran parte del riesgo de ser asmático".

Así, estimó, en algunas personas, si se bloquea la proteína YKL-40 se podría reducir fuertemente la severidad del asma. "Además, la identificación del genotipo podría permitir determinar las personas que se beneficiarían más de este tratamiento", indicó.

El asma es una enfermedad crónica pero tratable que provoca un cierre de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Más de 22 millones de personas sufren asma en Estados Unidos, de los cuales 6,5 millones son niños menores de 18 años, según los Centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes