Volcanes y carbón provocaron la extinción masiva

Toronto, Canadá ( EFE). La primera gran extinción de seres vivos, ocurrida en la Tierra hace unos 250 millones de años, fue causada por erupciones volcánicas masivas que provocaron gigantescas nubes de cenizas, dijeron hoy investigadores canadienses.

Las nubes de ceniza, según la investigación, generaron un aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos que acabaron con el 95 por ciento de la vida marina y un 70 por ciento de la terrestre durante el periodo Permiano.

La investigación de los científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) que publica hoy la revista Nature Geoscience explica la peor extinción ocurrida en la Tierra y que es conocida como " la Gran Muerte".

A diferencia de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años y que fue provocada -según la mayoría de los científicos- por el impacto de un meteorito, la extinción del Permiano no había sido explicada.

Según Stephen Grasby, del departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary, y sus colegas Benoit Beauchamp y Hamed Sanei, las pruebas recogidas por su equipo en el Ártico canadiense avalan la teoría de que erupciones en la región que hoy se conoce como Siberia provocaron el incendio de cantidades masivas de carbón en la región que provocaron las nubes de cenizas.

Los investigadores canadiense recolectaron en el Ártico capas de materia orgánica similar a las que producen hoy en día las plantas que producen electricidad quemando carbón.

Las nubes de ceniza no sólo provocaron el calentamiento del planeta sino que eran muy tóxicas, por lo que el daño se incrementó cuando se depositaron sobre la tierra y los océanos.

El daño fue tan extenso que no sólo provocó la desaparición a gran escala de seres vertebrados sino también de insectos.

Durante 200,000 años la ceniza borró de la faz de la Tierra todas las formas superiores de vida, que tardarían cinco millones de años en reaparecer, dijeron los científicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes