Voluntarios prueban condiciones de vuelo hacia Marte

MOSCU (AFP). Seis voluntarios rusos y europeos se encerraron hoy martes en un módulo aislado del mundo exterior, donde permanecerán 105 días, para probar las condiciones de un vuelo habitado hacia Marte.

Las puertas del módulo con los seis hombres (cuatro rusos, un francés y un alemán), se cerraron poco antes de las 14H00 (10H00 GMT), en el Instituto Ruso para Problemas Biomédicos (IBMP) en Moscú.

"Me siento muy motivado y también, de alguna manera, aliviado. Llevamos trabando desde hace mucho tiempo (en este proyecto) y finalmente llegamos al objetivo", señaló el francés Cyrille Fournier, de 40 años, piloto de Air France, poco antes del "despegue".

"El objetivo de la experiencia es probar los efectos psicológicos y fisiológicos del aislamiento", explicó el alemán Oliver Knickel, ingeniero militar de 28 años, durante una conferencia de prensa con sus cinco compañeros.

Los científicos examinarán el impacto que un viaje al espacio de estas características puede provocar en el estrés, la regulación hormonal, la inmunidad, la calidad del sueño y el humor de los pasajeros.

Los dos europeos que participan en el proyecto fueron escogidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 5,650 candidatos. Sus colegas rusos, de entre 25 y 37 años, son dos cosmonautas, un médico y un especialista en temas físicos y deportivos.

La tripulación, que tendrá autonomía total, simulará todos los aspectos de una misión a Marte, desde el lanzamiento hasta la llegada al planeta rojo. Se mantendrá un tiempo de 20 minutos para las comunicaciones con la Tierra.

"Uno de los problemas específicos de una misión hacia Marte será el tiempo de comunicación" con la Tierra, destacó el comandante de la tripulación, Serguei Riazanski.

La siguiente etapa, prevista para finales de año, consistirá en encerrar a seis personas en este espacio aislado durante 520 días, es decir, el tiempo estimado de un viaje de ida y vuelta entre la Tierra y Marte.

El planeta rojo se encuentra a una distancia que varía entre 55 y más de 400 millones de kilómetros de la Tierra. La ESA espera poder enviar un vuelo con tripulantes en el 2030.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes