Votarán contra discriminación genética

WASHINGTON. (AP) Los legisladores estadounidenses acordaron el miércoles votar una iniciativa de ley que busca prohibir que contratistas y compañías de seguros le nieguen puestos de trabajo y protección a personas cuyos exámenes de ADN demuestren que están predispuestos a enfermedades.

Los simpatizantes de la llamada Acta Contra la Discriminación de la Información Genética declararon el miércoles que el Senado planea someter la propuesta de ley a votación el jueves. Se espera que la Cámara de Representantes dé su aprobación pronto y remita la ley al presidente George W. Bush para que la firme.

La cámara baja aprobó una ley similar el año pasado, por 420 votos contra tres. Entonces la Casa Blanca indicó su apoyo a la iniciativa.

Los promotores de la ley llegaron a un acuerdo el martes con el senador republicano Tom Coburn, que había impedido la participación del Senado en la propuesta.

El compromiso afina el lenguaje para asegurar que exista un límite entre la parte relacionada con los planes médicos y la sección que tiene que ver con la contratación en las empresas, para evitar reclamaciones inapropiadas a los empleados.

También deja en claro que, aunque los individuos serán protegidos contra la discriminación a causa de su predisposición genética, las compañías de seguros tienen el derecho de calcular su cobertura y precios bajo la existencia real de una enfermedad.

El senador Edward Kennedy y otros tres legisladores han impulsado esta iniciativa de ley desde hace años, argumentado que los enormes avances en la investigación genética hacen crucial la protección de las personas contra la discriminación.

La senadora Olympia Snowe destacó que cerca de 32% de las mujeres a quienes se les ofrece un examen genético para analizar su riesgo al cáncer en los Institutos Nacionales de Salud rechazan la oferta porque temen discriminación de parte de los seguros de salud.

"Al igual que la discriminación basada en la raza o el género, la discriminación genética está basada en características que no se pueden cambiar. Y ya que la información debe ser conocida por el discriminador, es igualmente ofensiva", declaró Snowe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes