Ginebra Ciencia - 

WWF pide a países aumentar esfuerzos para salvar al leopardo de las nieves

La organización ecologista WWF instó hoy a los países que se reúnen esta semana en la cumbre internacional del leopardo de las nieves en Kirguistán, y que incluye a China, Rusia y la India, a aumentar sus compromisos previos para salvaguardar la existencia de este mamífero carnívoro y su hábitat.

La última vez que los 12 países afectados se reunieron para abordar este asunto fue en 2013, cuando se comprometieron a salvaguardar 20 paisajes en los que viven los leopardos de las nieves hasta 2020.

Este compromiso generó esperanza para esta especie, pero pasada la mitad del horizonte fijado para alcanzar este objetivo "hay tan pocos como 4.000 leopardos de las nieves en sus hábitat", en los que nacen unos 20 de los grandes ríos en Asia, señaló hoy WWF en un comunicado.

Un estudio reciente sugiere que el cambio climático podría eliminar más de dos tercios de los hábitat del leopardo de las nieves en los próximos 50 años, señaló la organización.

Esto, unido a proyectos de infraestructuras en áreas donde viven, significa "que en los próximos años el leopardo de las nieves se encontrará aún más cerca del abismo de la supervivencia", advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además, un reciente informe estima que hasta 450 leopardos de las nieves son cazados furtivamente cada año.

"Los países en los que hay leopardos de las nieves podrían escribir uno de los mayores éxitos en la conservación moderna, porque han hecho avances prometedores para salvaguardar 20 paisajes hasta 2020", señaló el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

"Pero nos encontramos ahora en un punto crítico y los esfuerzos deben aumentar si queremos alcanzar la meta y evitar que los tigres y las comunidades locales sufran las consecuencias", añadió.

En su opinión, asegurar el futuro del leopardo de las nieves, un "símbolo de las altas montañas de Asia, es reconocer no solo nuestra interdependencia, sino también nuestra responsabilidad moral hacia la naturaleza".

Una petición global de WWF, el Fondo del Leopardo de las Nieves y NABU consiguió el apoyo de 202.349 personas, entre ellas los actores Leonardo DiCaprio y Megan Fox, e insta a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos para hacer frente a las amenazas a este mamífero carnívoro.

FUENTE: EFE