Estocolmo Ciencia - 

El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina

El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

El Instituto Karolinska premióel lunes a Ohsumi por sus "brillantes experimentos" en la década de 1990 sobre la autofagia, el mecanismo con el que las células reciclan su contenido.

Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el Parkinson, la diabetes y el cáncer, señaló el instituto.

Aunque el concepto existía desde hacía más de 50 años, su "importancia fundamental en la fisiología y la medicina sólo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi, que cambió el paradigma en la década de 1990", dijo el instituto en un comunicado.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio.

Se trata del 107mo galardón en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.

El premio del año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales.

El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química. El viernes se sabrá quién gano el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de economía y literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares).

FUENTE: AP