Zoológico abre muestra de ranas colombianas en extinción

CALI, Colombia (AFP) - El zoológico de Cali, tercera ciudad colombiana, abrió una muestra de las diversas ranas que habitan en el país -el segundo en el mundo con mayor número de especies registradas de estos animales- para llamar la atención sobre su riesgo de extinción.

La exposición incluye varios especímenes de la rana dorada, considerado el animal más venenoso del mundo y que vive en las selvas humedas tropicales del Chocó, en la costa pacífica (este).

Colombia tiene registradas 733 especies de esos anfibios, cifra superada sólo por Brasil, que tiene 757, según cifras del ministerio del Medio Ambiente, uno de los co-organizadores de la muestra.

Se estima que el 32% de las 6.000 especies de anfibios que existen actualmente en el mundo están en riesgo de extinción, debido -entre otros factores- al calentamiento global que altura sus habitat naturales; la contaminación y la caza para uso con fines científicos o comerciales.

Otros especies que hacen parte de la muestra son la rana venenosa payaso y los sapos arlequines, especies en vía de extinción debido al tráfico ilegal.

Las ranas y sapos, son considerados fuentes de biomedicinas incluyendo analgésicos y antibióticos naturales, además de ayudar a la conservación de los ecosistemas al consumir toneladas de insectos nocivos para la agricultura y controlar plagas de mosquitos como los transmisores de la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes