El agujero de la capa de ozono creció en 2008 (OMM)

ETIQUETAS

GINEBRA (AFP) - El agujero que tiene la capa de ozono por debajo del Antártico ha aumentado respecto a 2007, pero no sobrepasará el pico alcanzado en 2006, afirmó hoy martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Día Mundial del Ozono.

"En 2008, el agujero de la capa de ozono se ha formado relativamente tarde. Sin embargo en las últimas semanas ha crecido rápidamente hasta el punto de sobrepasar el tamaño máximo alcanzado en 2007", explicó la OMM en un comunicado.

Pero, a juzgar por las condiciones meteorológicas registradas, tendrá una "extensión menor" que la de 2006, precisó el organismo pertenenciente a Naciones Unidas.

El orificio, que apareció en los años 80, se forma generalmente a mediados de agosto y se vuelve a cerrar en diciembre.

Su superficie era de 27 millones de km cuadrados el pasado 13 de septiembre, frente a los 25 millones de 2007 y los 29 de 2006, añadió la OMM.

"Después de haber padecido las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono necesitará al menos unos 50 años para recuperarse completamente", comentó en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon citado por la OMM.

"Mientras el medio ambiente se siga deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse", añadió Ban Ki-moon.

El Protocolo de Montreal, que fue firmado el 16 de septiembre de 1987, permitió eliminar prácticamente una generación de sustancias que debilitaban la capa de ozono, los CFC (clorofluorocarbonos), que originaron el agujero.

Un segundo acuerdo de 2007 preveía el progresivo fin de la utilización de unas sustancias un poco menos nocivas, las HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

El ozono, una molécula formada por oxígeno, tiene un papel esencial en la filtración de los rayos ultra-violetas B, principales responsables del cáncer de piel.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes