Se amplía brecha racial en muertes por cáncer de colon

ATLANTA (AP). La brecha racial en el número de muertes a consecuencia del cáncer de colon parece estar ampliándose, indicó un nuevo estudio, y algunos expertos culparon en parte a las menores tasas de exámenes entre los negros y a un menor acceso de éstos a cuidados médicos de calidad.

Las tasas de mortalidad por casos de cáncer en el colon y en el recto son ahora casi un 50% más elevadas entre los negros que entre los blancos, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Oncológica Estadounidense divulgado el lunes.

La brecha ha ido creciendo desde mediados de la década de 1970, cuando las tasas de mortalidad por cáncer en el colon para ambos grupos raciales eran casi iguales.

"Hemos visto un gran progreso entre los blancos. Podríamos estar observando el mismo éxito entre los negros, si pudiéramos superar las disparidades en el acceso a los servicios de salud", señaló Elizabeth Ward, quien supervisa la vigilancia y las políticas de salud de la sociedad oncológica.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Aproximadamente 50,000 estadounidenses morirán a consecuencia de la enfermedad en este año, según cálculos de la sociedad oncológica.

El mes pasado, los investigadores informaron que la tasa de nuevos casos de cáncer en general ha disminuido ligeramente y que las tasas de mortalidad siguen aminorándose en Estados Unidos, noticias bastante alentadoras en el combate a la temible enfermedad.

Sin embargo, en lo relacionado al cáncer de colon, la mejoría ha sido mayor entre pacientes blancos que entre los negros, indicó el informe.

La tasa de diagnóstico entre los negros fue un 19% superior que la de los blancos en el 2005, la fecha más reciente de la que se tienen estadísticas.

La disparidad en la tasa de mortalidad fue incluso más drástica. Entre los negros, hubo unas 25 muertes por cada 100,000 personas, en comparación con 17 fallecimientos por cada 100,000 entre los blancos, una diferencia de un 48%.

Las tasas de mortalidad entre los dos grupos étnicos fueron similares hasta la década de 1980, cuando el cáncer de colon comenzó a provocar más muertes entre los negros que entre los blancos.

Los investigadores dijeron que no estaba claro por qué la mortalidad entre los negros aumentó en la década de 1980, pero al parecer esa brecha ha seguido ampliándose a pesar que la tasa de mortalidad entre los negros ha comenzado a descender nuevamente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes