San Juan Ciencia - 

El geco sale de la lista de animales en peligro de extinción en Puerto Rico

El geco, un reptil conocido además como salamanquita de Monito (Sphaerodactylus micropithecus), se convirtió este miércoles en la primera especie endémica de Puerto Rico en salir de la lista de animales y plantas de la ley federal de Especies en Peligro de Extinción.

El subdirector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés), Bryan Arroyo, informó en conferencia de prensa de que tras un proceso de recuperación la población de geco aumentó sustancialmente y no requiere protección de la ley federal estadounidense.

La especie, no obstante, continuará bajo la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción.

El geco entró a formar parte de la lista federal de especies en peligro de extinción en 1982, fecha en la que solo quedaban decenas de ejemplares, bajo la amenaza de las ratas.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó en la década de los noventa un proyecto de erradicación de ratas en Monito, pequeña isla que da nombre al reptil al oeste de la principal de Puerto Rico, parte de la Reserva Natural Islas de Mona y Monito, que se prolongó durante años.

Actualmente, la población de geco se sitúa por encima de los 7.000 ejemplares, según datos de las autoridades locales.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez, indicó que a partir de ahora comenzará un plan de control a cinco años de la especie.

La funcionaria indicó que el plan da continuidad al trabajo que se ha hecho por los pasados años.

El plan resume el estado actual de la especie y define los umbrales de población, además de describir los procedimientos para fijar las responsabilidades de las agencias implicadas en tareas de conservación.

El DRNA anunció mantendrá la restricción de visitas a Monito para evitar daños a la especie.

La recuperación del geco durante las últimas décadas fue posible con una inversión mínima de solo 85.000 dólares.

FUENTE: EFE