El 2008 estuvo entre los 10 años más cálidos registrados

WASHINGTON (AP). El 2008 fue el octavo año más caliente desde que se llevan registros, según el Centro Nacional de Datos Climáticos.

La temperatura mundial el año pasado igualó a la del 2001, señaló el centro, una división de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).

Cálculos preliminares muestran que la temperatura promedio del mundo en el 2008 fue 0,49 grados centígrados (0,88 grados Fahrenheit) superior al promedio del siglo XX de 13,88 C (57 F). La cifra significa que los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 1997.

Los especialistas en el clima de todo el mundo han manifestado preocupaciones en torno a un calentamiento global causado por el llamado efecto invernadero, en el cual sustancias químicas, la mayoría de ellas generadas por la actividad humana, atrapan la energía solar.

Los investigadores temen efectos de gran repercusión, como el cambio de los patrones de las tormentas, daño a cultivos y a la vida silvestre, sequías y propagación de enfermedades.

El centro del clima señaló que desde 1880, la temperatura combinada de la superficie de la Tierra y el océano se ha incrementado a una tasa de 0,05 C (0,09 F) por década y ha aumentado aún más durante los últimos 30 años.

La NASA, que utiliza un método ligeramente diferente para calcular las temperaturas, calificó al 2008 como el noveno año más cálido registrado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes