Los astronautas cenan pavo congelado

HOUSTON(AP). Los astronautas brindaron el jueves con tazas de plástico en honor al feriado nacional del Día de Acción de Gracias desde la estación espacial internacional.

"Por el Día de Acción de Gracias", dijo el astronauta del Endeavour Don Pettit mientras empuñaba una improvisada taza de plástico que preparó durante su visita a la estación espacial.

Los astronautas beben normalmente líquidos de bolsas de plástico por medio de una paja, para evitar que se escape el líquido, pero Pettit quiso demostrar que podían beber de una taza. Pettit brindó además con té frío por el futuro de las exploraciones espaciales y "porque nos encontramos en el espacio y podemos" brindar.

Al igual que millones de estadounidenses, los siete astronautas del Endeavour y los tres tripulantes de la estación espacial cenaron el jueves el tradicional pavo, relleno de maíz y vainitas verdes. Empero, al igual que muchas familias en la Tierra, flotaron en la nave mientras cenaban a unos 350 kilómetros (220 millas) de la superficie terrestre.

"Generalmente pasamos (el feriado) en familia pero hoy tenemos la oportunidad con nuestra familia lejana, nuestra familia espacial", dijo el comandante de la misión Christopher Ferguson al Centro de la Misión. "por favor, coman un poco de pavo en nuestro honor".

Iba a ser una cena adelantada para los nueve astronautas estadounidenses y el cosmonauta ruso, ya que tendrán que realizar los últimos preparativos antes de despedirse el jueves por la tarde de la tripulación de la estación y cerrar la compuerta entre el Endeavour y la estación.

El transbordador se desacoplará de la estación la madrugada del viernes y regresará a la Florida el domingo, tras una misión de 16 días.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes