Más astronautas en estación espacial

CABO CAÑAVERAL, EU ( AP). La estación espacial internacional ha tenido una explosión demográfica.

Una cápsula rusa Soyuz que transportaba a tres nuevos residentes de la estación se acopló al complejo orbital hoy viernes. Con tres astronautas para recibirlos, la estación espacial tiene ahora un personal completo de seis, por primera vez en sus 10 años de historia.

Y aún más: cada uno de los principales socios en la estación espacial está representado a bordo, por primera vez. La tripulación en su conjunto, todos hombres, incluye ahora a dos rusos, y a un estadounidense, un japonés, un canadiense y un belga.

El miércoles, la cápsula Soyuz TMA-15 partió de Kazajstán llevando a bordo a los astronautas Bob Thirsk, de Canadá y Frank De Winne, de Bélgica, así como al cosmonauta ruso Roman Romanenko.

La NASA informó que en el futuro la estación espacial podría albergar hasta 13 personas, cuando la tripulación reciba a visitantes de corto plazo.

Los astronautas del transbordador Endeavour a fines del año pasado remodelaron y ampliaron la estación orbital con un nuevo baño, cocina, máquina para ejercicios, dos dormitorios y un sistema que recicla la orina y el sudor de los astronautas para convertirlos en agua potable.

Romanenko, de 37 años, es el segundo cosmonauta ruso que sigue los pasos de su padre. Yuri Romanenko hizo vuelos espaciales en las décadas del setenta y del ochenta.

Desde que la primera tripulación de la estación espacial llegó en el 2000, dos años después de ser lanzada la primera parte, no más de tres personas han vivido al mismo tiempo en el recinto. La tripulación quedó reducida a dos personas luego del desastre del Columbia, en el 2003, debido a una prolongada permanencia en tierra del resto de los transbordadores de la NASA.

Esos viajes de abastecimiento cesarán una vez los transbordadores cesen de funcionar a fines del año próximo. La NASA espera almacenar grandes suministros en la estación espacial antes de que eso ocurra.

La NASA también tendrá que depender en la Agencia Espacial de Rusia para transportar a sus astronautas, una vez cese el vuelo de los transbordadores.

Serán viajes alto costosos: 51 millones de dólares por cada astronauta.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes