Los aviones podrían causar lluvia o nieve extra

WASHINGTON ( AP). Los aviones que atraviesan nubes superfrías cerca de los aeropuertos pueden causar una condensación que intensifica la lluvia y la nieve en las cercanías, sostiene un nuevo estudio.

Las condiciones para que se dé esta modificación climática ocurre un 5% de las veces _aunque de 10% a 15% en invierno_, según Andrew Heymsfield, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, autor central del estudio que aparece en la edición del viernes de la revista Science.

Los aviones despegan hacia el viento, observó, de modo que si generan partículas extra de hielo en la zona de donde llega el viento al aeropuerto, el resultado puede ser nieve sobre el aeropuerto. Eso podría significar que los aviones requerirían más descongelamiento, dijo, aunque otros investigadores no están tan seguros.

El equipo investigó los hoyos o canales que a veces se ven en las nubes después que las atraviesa un aeroplano.

En su estudio de seis aeropuertos comerciales hallaron que el aumento de nieve y lluvia ocurre en áreas donde aparecen esos inusuales orificios en las nubes, por lo general dentro de un radio de 100 kilómetros (60 millas) desde el aeropuerto. Los lugares más lejanos a un aeropuerto tienen más probabilidades de estar a mayores altitudes, por encima de las nubes.

El aumento de lluvia o nieve ocurrió cuando las condiciones en las nubes eran superfrías. Eso significa que las nubes estaban compuestas de gotas de agua más frías que el nivel de congelamiento, aunque no congeladas todavía.

El agua en la atmósfera puede permanecer líquida a temperaturas por debajo de la de congelamiento si no tiene ningún tipo de núcleo sobre el cual congelarse, como partículas de polvo o de sal. Pero se congela sin necesidad de un núcleo cuando se torna muy frío, a unos -15 grados Celsius (-40° F).

Cuando un avión pasa por una de esas nubes, el movimiento de aire en torno de los extremos de la hélice, o sobre las alas, causa un súbito enfriamiento del aire, a veces hasta el punto crítico en que las gotas se congelan. Entonces pueden caer a tierra en forma de nieve o lluvia, dependiendo de si el aire está suficientemente templado como para derretirlas en su caída.

Pero eso todavía no explica por qué los hoyos y canales pueden ser tan anchos, mucho más grandes que el avión que atraviesa las nubes.

Por eso, cuando usaron un modelo computarizado para estudiar el fenómeno, hallaron que el calor liberado cuando se congela el agua entibia el aire alrededor, lo que hace que el aire suba al centro del hoyo y se propague hacia abajo en los costados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes