Las ballenas en el mundo: quién las caza, en qué cantidades

PARÍS ( AFP). ¿Quién caza ballenas hoy en día pese a la prohibición vigente desde 1986? ¿Cuántas hay?. Estas son las principales interrogantes sobre la caza de cetáceos en vísperas de la apertura de la 63ª reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Jersey.

----- ¿Quién caza ballenas hoy en día? -----

Caza comercial: Noruega (536 ballenas en 2009) y Islandia (38). Ambos países rechazaron la moratoria de la CBI.

Caza científica: Japón (1,004 ballenas en 2009, en su mayoría en el Antártico). Fija sus cuotas de forma unilateral. Los expertos consideran que produce pocas investigaciones y que concentra sus tareas en el uso industrial de la ballena, en particular farmacéutico.

Caza aborigen: según cuotas establecidas por la CBI. Reservada para las comunidades que pueden demostrar que su subsistencia y sus tradiciones dependen de ello. Así ocurre en Alaska (Estados Unidos), Groenlandia (Dinamarca), Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas).

Otros: Canadá autoriza la caza de tres ballenas a los Inuit e Indonesia caza entre dos a 50 cachalotes, sin pasar por la CBI.

----- ¿Cuántas ballenas hay? -----

Las ballenas, que pertenecen a la orden de los cetáceos, cuentan con una quincena de especies, entre éstas la ballena azul, la ballena gris, y los cachalotes.

Desde que está en vigor la moratoria sobre la caza de ballenas, la población aumentó globalmente pero una determinada cantidad de especies siguen estando amenazadas, como la ballena gris del Pacífico noroeste (121 ejemplares); la ballena franca del Atlántico noroeste (300) y la ballena azul, una especie emblemática por ser el animal de mayor tamaño que existe, y cuya población mundial estaría en torno a los 5.000 ejemplares.

----- Las principales especies que se cazan -----

La ballena Minke o rorcuales (de unos siete metros): Islandia, Japón, Groenlandia, y los Inuit de Alaska.

Rorcuales comunes: la segunda mayor especie viva (de unos 20 metros): Japón, que también caza a los cachalotes y a las ballenas rorcuales boreales.

----- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) -----

Creada en 1946, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) está formada por 89 países sobre la base del voluntariado, que están repartidos entre pro-caza (Japón, Islandia, Noruega, que son los países que cazan, secundados por la mayoría de Asia, el Caribe, Africa y Rusia) y los anti-caza (Unión Europea excepto Dinamarca) junto a la mayoría de los países anglófonos, entre éstos Sudáfrica y Kenia, India y Sudamérica. Está encargada de velar por el "desarrollo ordenado" de la caza y la conservación de las ballenas.

(Fuentes: CBI y Jean-Benoît Charrassin, investigador en el Museo Nacional de Historia Natural y miembro del comité científico de la CBI).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes