Una de cada cinco brasileñas abortó antes de los 40 años

BRASILIA ( AFP). Una de cada cinco brasileñas llega a los 40 años habiéndose practicado al menos un aborto, procedimiento penalizado en el país, señalan los resultados de la primera Pesquisa Nacional de Aborto (PNA) divulgada este viernes.

" El aborto en tan común en Brasil que, al completar 40 años, más de una de cada cinco mujeres ya se realizó un aborto", concluyó la investigación realizada entre la Universidad de Brasilia y el Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género.

La investigación estuvo basada en encuestas realizadas en las áreas urbanas de Brasil a una muestra de 2,002 mujeres de entre 18 y 39 años, considerado el fin de la edad reproductiva.

Principalmente, " el aborto es realizado en las edades que componen el centro del período reproductivo femenino, esto es entre 18 y 29 años (el 60% de las consultadas), y es más común entre las mujeres de menos escolaridad", señala el estudio que será publicado en la revista médica Ciencia y Salud Colectiva.

A su vez, la mitad de las mujeres consultadas afirmaron haber sido internadas tras el procedimiento.

" Buena parte de esas internaciones podría haber sido evitada si el aborto no fuese tratado como actividad clandestina y el acceso a los medicamentos seguros para el aborto se viera garantizado", asegura el estudio.

El procedimiento de aborto en Brasil está penalizado y sólo es permitido por autorización judicial en casos de violencia sexual, enfermedad materna o malformación fetal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes