El brócoli podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón

WASHINGTON (AFP).Las propiedades anticancerígenas del brócoli, en especial crudo, y de otros crucíferos como la col parecen demostrarse gracias a un estudio publicado este martes.

El doctor Li Tang, del Roswell Park Cancer Institute, anunció que el riesgo de la enfermedad en fumadores y antiguos fumadores se redujo en un porcentaje del 20 al 55% luego del consumo de ésta variedad de verdura.

Li Tang es el principal autor de esta investigación presentada en la séptima conferencia anual de la Asociacion Estadounidense para la Investigacion contra el Cáncer que se celebra esta semana en Washington.

"El brócoli no es un medicamento pero sí es un factor positivo para los fumadores incapaces de dejar el vicio o que no hacen nada para minimizarlo", añadió en un comunicado.

"Las personas que paran de fumar se benefician todavía más del consumo de crucíferos", reveló el médico que ha dirigido la primera investigación importante sobre los efectos protectores de la verdura. "Entre los grupos de fumadores, el único factor de consumo que fue vinculado con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón fue la ingesta de brócoli", indicó. Sin embargo, los investigadores no han podido probar que el consumo de legumbres en general reduce netamente el riesgo de cáncer de pulmón.

El brócoli reduce sobretodo los riesgos de carcinoma con pequeñas células y de tumor escamoso, las dos subcategorías de cáncer de pulmón agresivo que afectan sobretodo a los fumadores empedernidos.

De todas maneras, "los resultados de este estudio no son suficientemente concluyentes para que conduzcan a recomendaciones de salud pública", advirtió el doctor Li.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes