Ciencia Ciencia - 

Los caballos fueron domesticados desde hace 5 mil años

WASHINGTON (AP). Los caballeros medievales, los guerreros de Saladino, el vaquero Roy Rogers y los amantes de la hípica tienen una deuda impagable con los exponentes de la cultura botai, residentes del Asia Central que domesticaron los caballos hace más de 5,000 años.

Nuevas evidencias recogidas en Kazajistán indican que los botai usaron caballos como bestias de carga _y fuente de carne y leche_ unos 1,000 años antes de lo que se creía, según un equipo encabezado por Alan Outram, de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

"Esto es significativo debido a que modifica nuestra comprensión de cómo se desarrollaron esas primeras civilizaciones", dijo Outram.

La domesticación del caballo representó un progreso enorme, ya que aportó la fuerza y movilidad del animal a las comunicaciones, los transportes, la agricultura y la guerra.

La investigación, publicada en la edición del viernes de la revista Science, también muestra que el desarrollo de la domesticación de los animales y una economía plenamente pastoral pueden haber sido independientes de los centros de domesticación famosos como el Oriente Cercano y China, agregó Outram.

En comparación con los perros, domesticados ya desde hace 15,000 años, y animales fuente de alimentos como ovejas, cabras y cerdos, los caballos son relativamente recientes en la interrelación con los seres humanos.

"Más que la domesticación del caballo, lo que es importante es la invención de cabalgar", comentó el antropólogo David W. Anthony del Hartwick College en Oneonta, estado de Nueva York. "Cuando la gente empezó a cabalgar revolucionó el transporte humano".

"Por primera vez las estepas euroasiáticas, antes una barrera ecológica hostil para los seres humanos, se convirtieron en un corredor de comunicación por Eurasia que vinculó China con Europa y el Oriente Cercano. El arte de cabalgar también cambió la manera de hacer la guerra. Se modificaron las fronteras, se establecieron nuevos vínculos comerciales, se posibilitaron nuevas alianzas y se obtuvo acceso a recursos antes inaccesibles", observó Anthony, que no formó parte del equipo de Outram.

Algunos investigadores creen que esta nueva movilidad pudo haber conducido a la difusión de los lenguajes indoeuropeos y muchos otros aspectos de la cultura, dijo Outram.

Además de transportar gente y carga, los caballos proporcionaron carne e incluso leche, que algunas culturas todavía fermentan en una bebida alcohólica ligera.