El cáncer de piel tiene un olor particular detectable

WASHINGTON (AFP). El cáncer de piel libera un olor particular, determinaron químicos estadounidenses cuyos trabajos fueron divulgados el miércoles, lo que podría permitir la puesta a punto de una simple prueba de detección.

"Los investigadores sospechaban desde hace tiempo que olores emanaban de los tumores pero somos los primeros en identificar y en medir los componentes de estos olores", indicó Michelle Gallagher, principal autora de este estudio y química del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (Pensilvania, este).

El estudio debe ser presentado en la última conferencia anual de la American Chemical Society de Filadelfia.

"Este avance abre el camino a nuevos enfoques potenciales para diagnosticar el cáncer de la piel en base a un perfil de olores de la piel que, esperamos, conducirá a diagnósticos más rápidos y sin muestras", añadió Gallagher en un comunicado.

Para determinar si los olores de la piel cambiaban en las personas que sufrían cáncer de piel, esta científica junto a otros investigadores utilizaron técnicas avanzadas de cromatografía, un método de análisis físico-químico.

Este método les permitió analizar el aire que se encuentra justo encima de los tumores de 11 pacientes diagnosticados con un epitelioma basocelular, la forma más común de cáncer de piel.

Más de un millón de nuevos casos de este tipo de cáncer son diagnosticados cada año.

Los científicos esperan poder combinar su técnica con la tecnología emergente de los nanodetectores o "narices electrónicas" que permiten identificar productos químicos olorosos.

Michelle Gallagher piensa en la creación de una "nariz electrónica" que los médicos podrán pasar sobre la piel y que activará una alarma cuando "huela" la presencia de un cáncer.

Actualmente la medicina diagnostica el cáncer de piel practicando biopsias a las lesiones sospechosas, un procedimiento largo y doloroso.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes