La cintura es indicador de riesgo cardiaco en ambos sexos

WASHINGTON (AFP). Cuanto mayor es la cintura más elevado es el riesgo de crisis cardiaca en los hombres y las mujeres, según un estudio divulgado ayer martes en Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses analizaron los resultados de dos estudios realizados en Suecia en 36,873 mujeres de 48 a 83 años y 43,487 hombres de 45 a 79 años, que respondieron un cuestionario sobre su altura, peso y cintura.

Durante un periodo de siete años (enero 1998/diciembre 2004), 382 mujeres del grupo sufrieron su primera crisis cardiaca, de las cuales 357 fueron hospitalizadas y 25 fallecieron. Entre los hombres, 718 tuvieron su primer ataque cardiaco; de esos, 679 fueron internados y 39 murieron.

En base a las respuestas de los participantes, los autores del estudio determinaron que el 34% de las mujeres del estudio sufría de exceso de peso y 10% eran obesas. En los hombres, el 46% tenía un exceso y el 10% era obeso. "Sea cual sea la medida, el índice de masa corporal o IMC (peso dividido por la altura al cuadrado) o la cintura (...) constatamos que un exceso de peso estaba vinculado a una mayor frecuencia de crisis cardiacas", explicó la doctora Emily Levitan del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston (Massachusetts, noreste) y principal autora del trabajo, divulgado en la revista Circulation.

Un análisis más fino de los datos muestra que en mujeres con un IMC de 25, considerado el límite superior aceptable, pero con una cintura 10 centímetros más allá de lo normal, el riesgo de crisis cardiaca era 15% mayor.

En mujeres con un IMC de 30 este riesgo aumenta 18%.

Para los hombres con un IMC de 25 y 10 centímetros de exceso de cintura, el riesgo de crisis cardiaca se incrementa 16%, y cuando su IMC llega a 30, el riesgo pasa a 18%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes