La contaminación amenaza a los delfines en Laos y Camboya

BANGKOK, Tailandia ( AP). La contaminación del río Mekong plantea una amenaza de muerte a los delfines del Irawady en Camboya y Laos, según un estudio difundido por un grupo ambientalista.

El World Wide Fund de Camboya dijo haber documentado en los últimos seis años 88 muertes de los delfines Orcaella brevirostris en un tramo de 190 kilómetros (120 millas) del río Mekong.

Se cree que la población del río totaliza 64 ejemplares, en comparación con 80 a 100 hace apenas tres años.

Investigadores del WWF de Camboya dijeron haber hallado niveles tóxicos de pesticidas como DDT y contaminantes como PCB (bifenilos policlorados) durante un análisis de cuerpos de delfines. También hallaron mercurio en algunos delfines muertos, una toxina que se usa en la minería del oro que puede afectar el sistema inmunológico de la fauna marina.

El grupo dijo que investiga la fuente de los contaminantes y observó que muchos animales jóvenes murieron de enfermedades bacteriales que normalmente no serían fatales a menos que sus sistemas de defensa estuviesen debilitados por contaminantes.

" Estos contaminantes están muy extendidos en el ambiente, y por esto la fuente de esta contaminación podría involucrar varios países por los cuales fluye el río Mekong", dijo Verne Dove, autor del informe y veterinario de WWW de Camboya.

El delfín del Irawady, relacionado con las orcas, crece hasta a 2,5 metros (8 pies) y frecuenta ríos grandes, estuarios y lagunas de agua dulce en el sur y sudeste de Asia.

Los científicos no saben cuántos de dichos delfines quedan en el mundo _los investigadores hallaron recientemente una población de unos 6,000 en Bangladesh_ pero la especie es considerada " vulnerable" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes